
La enfermedad por reflujo gastroesofágico ocurre cuando el ácido estomacal suele volver al conducto que conecta la boca con el estómago (esófago). Este flujo en sentido contrario (reflujo ácido) puede irritar el revestimiento del esófago. La enfermedad por reflujo gastroesofágico puede ser un reflujo ácido leve, o un reflujo ácido moderado a grave, que ocurre al menos una vez por semana.
La mayor parte de las personas pueden controlar la molestia de la enfermedad por reflujo gastroesofágico con cambios en el estilo de vida o medicamentos de venta libre. Sin embargo, algunas personas con enfermedad por reflujo gastroesofágico podrían necesitar medicamentos más fuertes o cirugía para aliviar los síntomas.
Algunos signos y síntomas frecuentes de la enfermedad por reflujo gastroesofágico son los siguientes: Una sensación de ardor en el pecho (ardor de estómago), generalmente después de comer, que podría empeorar por la noche. Dolor en el pecho, dificultad para tragar, regurgitación de alimentos o líquidos agrios y sensación de tener un nudo en la garganta.
NISSEN LAPAROSCÓPICO
Durante esta intervención, el cirujano:
- Primero repara la hernia de hiato, de haber una presente. Esto implica templar la abertura en el diafragma con suturas para impedir que el estómago protruya hacia arriba a través de dicha abertura en la pared muscular. Algunos cirujanos colocan un pedazo de malla en la zona reparada para asegurarla más.
- El cirujano envuelve la parte superior del estómago alrededor del extremo del esófago con suturas. Las suturas crean presión en el extremo del esófago, lo cual ayuda a impedir que el ácido gástrico y el alimento se devuelvan desde el estómago hacia el esófago.
La cirugía se hace mientras usted está bajo anestesia general, así que usted estará dormido y sin dolor. En la mayoría de los casos, la intervención tarda de 2 a 3 horas.
El cirujano hará de 3 a 5 incisiones pequeñas en el abdomen. Se introducirá un tubo delgado con una cámara diminuta en el extremo a través de una de estas incisiones.
Se introducen herramientas quirúrgicas a través de las otras incisiones. El laparoscopio se conecta a un monitor de video en el quirófano.
El cirujano realiza la reparación mientras observa el interior del abdomen en el monitor.