
La cirugía de bypass gástrico es el tipo de cirugía más frecuente para adelgazar. El bypass gástrico y otros tipos de cirugía para adelgazar, conocidos en conjunto como «cirugía bariátrica», hacen cambios quirúrgicos en el estómago y el aparato digestivo que limitan la cantidad de alimentos que puedes comer y de nutrientes que absorbes, lo que provoca el adelgazamiento.
El bypass gástrico se realiza para ayudar a perder el exceso de peso y reducir el riesgo de tener problemas de salud relacionados con el peso que pueden poner en riesgo la vida, como enfermedades cardíacas y presión arterial alta.
Si tienes la aprobación para someterte a una cirugía de bypass gástrico, tu equipo de atención médica te dará instrucciones sobre cómo prepararte durante los meses o las semanas previas a la cirugía. Estas instrucciones pueden comprender restricciones en las comidas y bebidas, terapia sobre el estilo de vida para ayudarte a afrontar los grandes cambios en la dieta y el ejercicio, dejar de fumar, y empezar un programa de actividad física o ejercicios con supervisión.
En algunos casos, es posible que te soliciten que bajes de peso antes de someterte a la cirugía de bypass gástrico.
Aun después de programar la cirugía de bypass gástrico, esta se puede retrasar o cancelar si el equipo de atención médica determina que:
- No estás psicológica o médicamente preparado para la cirugía
- No has hecho los cambios adecuados en tus hábitos de alimentación o ejercicios
- Aumentaste de peso durante el proceso de evaluación